LOS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS, PRODUCEN LUZ AZUL VIOLETA, que afecta el cerebro y el cuerpo

Las pantallas de los teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos se encargan de enviar una orden a nuestro cerebro que les indica que estamos viviendo en plena luz solar. Por ello, este tipo de iluminación que reciben nuestras retinas puede causar problemas a la hora de dormir. 

Los smartphones que utilizamos tantas horas a diario para realizar diferentes tareas emiten una luz brillante de color azul que ayuda a la visión a poder leer más fácilmente lo que aparece en la pantalla. Incluso durante las horas de sol, se mantiene encendida no sólo en los móviles sino también en otros dispositivos electrónicos como televisores, tabletas u ordenadores portátiles. 

Esta luz, que de algún modo trata de emular el brillo solar, establece una relación, no demasiado saludable, para con el cerebro humano. Esto es así porque las neuronas reciben la señal de que es de día cuando tenemos la pantalla cerca de nuestros ojos, aunque haya plena oscuridad nocturna alrededor. 

Esta falsa sensación hace que el cerebro detenga la liberación de melatonina, la hormona encargada de inducir el sueño, por lo que es posible que a la persona le cueste más dormir si ha estado manipulando el móvil antes de irse a la cama. Según los expertos, lo más recomendable es desactivar todas las pantallas que emitan esta luz, al menos, 2 horas antes de ir a dormir. 

La melatonina es liberada por un órgano pequeño del cerebro llamado glándula pineal. La razón principal por la que la luz azul emitida por los dispositivos móviles mantiene a la gente en vela ha llevado al descubrimiento de un fotorreceptor llamado melanopsina


¿Por qué nos afecta la luz del teléfono móvil, tablet, compu o televisión?

Esta melanopsina se encuentra en células ganglionares fotosensibles de la retina óptica, las cuales se encargan de la regulación del ritmo circadiano y los reflejos pupilares. En este sentido, una investigación científica reciente ha concluído en que este fotorreceptor es sensible a la luz azul emitida por algunos dispositivos eléctricos como los smartphones.

¿Qué hacer para evitar que esta luz afecte a nuestra salud?




EVIDENCIA CIENTÍFICA
1.Role of lutein and zeaxanthin in visual and cognitive function throughout the lifespan (pages 605–612), Elizabeth Johnson, Version of Record online: 8 AUG 2014 | DOI10.1111/nure.12133 Publicado en la revista.. Nutrition Reviews Volume 72, Issue 9 pages 605–612, September 2014 http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/nure.12133/abstract

2.Casi 19 millones de españoles ‘viven conectados’ a internet y consultan el móvil unas 150 veces al día https://espacio.fundaciontelefonica.com/wp-content/uploads/descargas/1389790832-NdP_SiE13.pdf?_ga=1.189943720.2025686132.1431339026

3.Evening use of light-emitting eReaders negatively affects sleep, circadian timing, and next-morning alertness, Anne-Marie Changa,b,1,2, Daniel Aeschbacha,b,c, a Divisionof Sleep and CircadianDisorders, Departmentsof Medicine and Neurology, Brighamand Women’sHospital, Boston, MA02115; b Divisionof Sleep Medicine, Harvard Medical School, Boston, MA02115; and c Instituteof AerospaceMedicine, German AerospaceCenter, 51147 Cologne, Germanyhttp://www.pnas.org/content/112/4/1232.full.pdf

4.Sleep architecture and the risk of incident dementia in the community. Fromthe Departmentof Neurology(M.P.P., J.J.H., A.S.B., C.L.S., H.J.A., S.H.A., S.S.), Boston UniversitySchool of Medicine Divisionof Sleep and CircadianDisorders(D.J.G.), Brigham& Women’sHospital, Boston; and Medical Service(D.J.G.), VA Boston HealthcareSystem, MA. matthewpase@gmail.com.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28835407
5. El nivel de afectación de la luz azul de los celulares en nuestro sueño, Abraham Haim de la Universidad de Haifa en conjunto con el Instituto del Sueño y de la Fatiga del Centro Médico Assuta, Revista Cronobiología Internacional, . http://www.enlacejudio.com/2017/08/09/investigacion-israeli-luz-sueno/

Te doy mi luz para potenciar la tuya.
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