MOVIMIENTOS OCULOMOTORES


Movimientos Oculomotores.  

 

Un problema de aprendizaje es un término genérico que se refiere a un grupo de disfunciones que se manifiestan a través de una serie de dificultades en el lenguaje, escritura, lectura o habilidades matemáticas. El niño necesita una serie de habilidades como son: la atención, memoria, percepción y lenguaje oral para que pueda realizar sus tareas escolares. Si estas habilidades están alteradas y el niño no las puede compensar, entonces aparece un problema de aprendizaje. [1]

Los trastornos leves de los movimientos oculares se manifiestan sobre todo en tareas que impliquen la lectura. Un 95% de individuos con problemas de lectura, presentan inadecuada calidad de movimientos oculares.

Todos los adultos deben tener una velocidad de lectura de por lo menos 300 palabras por minuto y la comprensión media con preguntas si/no deberá ser del 80% o mejor.

Entre las manifestaciones relacionadas con problemas visuales durante la lectura se encuentran:
  • Pérdida del lugar al leer (particularmente en el barrido a la siguiente línea)
  • Omitir palabras
  • Invertir letras o palabras
  • Lentitud en la lectura
  • Lectura en voz alta
  • Utilización del dedo como puntero
  • Necesidad de relectura por reducción de la comprensión del material de lectura
  • Tendencia a sostener el material de lectura más cerca de lo esperado
  • Acercarse para ver televisión
  • Imposibilidad de realización de tareas de cerca durante periodos prolongados
  • Escasa duración de la atención
  • Fácil distracción.
Sintomatología relacionada con problemas visuales durante la lectura:

  • Cefaleas
  • Emborronamientos ocasionales
  • Diplopia (visión doble)
  • Fotofobia (molestia a la luminosidad)
  • Epífora
  • Escozor ocular
  • Hiperemia ocular
  • Fatiga general. [2]

Los optómetras no tratan los problemas de aprendizaje, su meta es diagnosticar y tratar los problemas visuales que pueden prevenir o interferir en el proceso normal de aprendizaje. La corrección visual es el primer paso importante para tratar estos problemas, la rehabilitación de  fallas acomodativas y las habilidades oculomotoras como también las habilidades binoculares.[3]

Las áreas a evaluar importantes si existiese habilidades oculomotoras alteradas para este tratamiento son: las habilidades visuo-espaciales, habilidades del análisis visual y las habilidades visuo-motoras.

Para las actividades visuo-motoras (técnicas para desarrollar una coordinación ojo-mano general)… 

Las disfunciones en la fijación, sacádicos y seguimientos generalmente se producen juntas, y se utiliza el término disfunción oculomotora para hacer referencia a la condición en la cual existen problemas en las tres áreas el enfoque de tratamiento, el cual está basado en la premisa que existen problemas en todas las áreas. Si existe una disfunción oculomotora de manera aislada sin existir otros problemas, la terapia visual es el tratamiento de elección. [5]

Para la rehabilitación de los problemas oculomotores (visuo-motores) se deben evaluar y tratar los movimientos sacádicos y de seguimiento.


Movimientos sacádicos. En la lectura los sacádicos son los movimientos oculares más importantes.

Son movimientos rápidos de los ojos que van sin detenerse de un sector a otro de la escena, de derecha a izquierda o de izquierda a derecha, como los realizados típicamente durante la lectura al ir posándose en las diferentes sílabas de las palabras escritas.

Las regresiones son movimientos sacádicos de derecha a izquierda que ocurren cuando: el movimiento sacádico precedente de izquierda a derecha se pasó de largo, cuando se mal interpreta el texto, o cuando no se ha comprendido su contenido.

En lectores normalmente hábiles, estas regresiones ocurren en un 10 a 20% del tiempo de lectura. Los lectores con dificultades tienden a realizar mas fijaciones y regresiones que los lectores hábiles.

El objetivo es lograr movimientos oculares eficaces lo suficientemente automáticos para requerir el mínimo esfuerzo. El entrenamiento de la motilidad ocular se utiliza para lograr un control oculomotor adecuado con esto un mejoramiento en la atención, concentración y localización espacial. [6]

Para la rehabilitación de los movimientos sacádicos se pueden utilizar los siguientes Test:
  • Ann Arbor
  • Ejercicios SCCO
  • Cartas de Hart… ver test. Numeral 2.3.5.2 …

Movimientos de seguimiento. Son movimientos oculares que se producen ante la presencia de un blanco móvil al ser seguido con la mirada. Típicamente son los que se utilizan para mirar una pelota, o un vehículo en movimiento.[7]



La historia de aparición puede surgir de una anomalía no funcional o funcional.

  • No funcional: niños con disfunciones oculomotoras funcionales, generalmente tienen historia de problemas escolares desde hace años, se saltan líneas o palabras al leer o se pierden. Una historia de un niño con un buen desarrollo académico en años anteriores y una aparición repentina de problemas de seguimientos es más sospechosa.
  • Funcional: las disfunciones en los seguimientos pueden estar causadas por lesiones que afecten a la unión occitoparietal, a las vías de la raíz del cerebro y a la raíz del cerebro en si misma.  La anomalía neurológica mas común que afecta a los seguimientos es la “rueda dentada”. Son movimientos oculares a saltos que se realizan en lugar de los seguimientos suaves para seguir un objeto. Este problema puede estar provocado por una enfermedad en el ganglio basar como el parkinsonismo o por una enfermedad cerebral. También es posible que sea asimétrico, produciéndose por ejemplo en seguimientos hacia la derecha pero no hacia la izquierda. También la rueda dentada asimétrica está relacionada con nistagmo en posición primaria de mirada. La otra anomalía común en seguimientos es un aumento de seguimientos bajos (velocidad del ojo/velocidad del estímulo). Esta anomalía está relacionada comúnmente con la edad o con diferentes medicaciones, particularmente tranquilizantes y anticonvulsivos. Después de las medicaciones, la enfermedad del cerebelo o sus conexiones con la raíz del cerebro son la causa más común.
En la mayoría de los casos las disfunciones de los seguimientos y sacádicos que tienen una etiología subyacente seria pueden ser claramente diferenciadas de las disfunciones oculomotoras funcionales, las anomalías oculomotoras médicamente significativas suelen tener una presentación dramática y el paciente presenta ojos desviados o una apariencia no cooperativa. Es importante la historia sobre la aparición y su desarrollo. Como se puede observar, los pacientes que presentan estas anomalías serias en sacádicos y seguimiento a menudo son enfermos que presentan otros signos de enfermedad neurológica. [8]

Para la rehabilitación de los movimientos de seguimiento se pueden utilizar los siguientes Test:
  • Bola de Marsden
  • Trazos Visuales
BIBLIOGRAFIA 

[1] IZQUIERDO, María. Estrabismo, Diagnóstico y Tratamiento. En : Primer Simposio para Optometristas Latinoamericanos en Boston, Newenco, 2001.
[2] También disponible en: www.visualtraining.com/esp/especif.htm
[3] IZQUIERDO, María. Estrabismo, Diagnóstico y Tratamiento. En : Primer Simposio para Optometristas Latinoamericanos en Boston, Newenco, 2001.
[4] IZQUIERDO, María. Estrabismo, Diagnóstico y Tratamiento. En : Primer Simposio para Optometristas Latinoamericanos en Boston, Newenco, 2001.
[5] SCHEIMAN, Op cit. p. 384-390

[6] También disponible en: www.visualtraining.com/esp/especif.htm
[7] IZQUIERDO, María. Estrabismo, Diagnóstico y Tratamiento. En : Primer Simposio para Optometristas Latinoamericanos en Boston, Newenco, 2001.
[8]SCHEIMAN, Op cit. p. 384 – 390

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