fbpx

EL QUERATOCONO

El queratocono es una enfermedad en la cual la córnea se adelgaza y su forma se vuelve cónica, debido a ello la imagen visualizada se percibirá distorsionada por irregularidad en su superficie.

El tratamiento de un queratocono depende con frecuencia de la severidad de los síntomas de queratocono. Durante las primeras etapas de la enfermedad, la visión se puede corregir con anteojos. A medida que la enfermedad progresa, no es posible lograr buena visión con lentes de armazon. 


¿Si con lentes de armazón no se logra buena visión cómo lograr la máxima capacidad visual?

Un paciente con queratocono solamente podría ver claro con lentes de contacto rígidos gas permeable, diseñado para queratocono, debido a que el lente de contacto simula una cornea perfecta y la luz caerá en una superficie regular logrando una óptima visión.

Es muy importante que el optómetra contactólogo esté a la vanguardia con la tecnología, existen variedad de lentes de contacto disponibles en el mercado y técnicas de adaptación; para el queratocono se requiere una preparación en contactología especial. Le recomendamos nuestro centro de atención en Óptica Luz.

Solamente en casos de intolerancia total a lentes de contacto se pueden practicar técnicas como Intacs, unos pequeños dispositivos que se implantan en la córnea y ayudan a moldear la curva de ésta. Estos dispositivos tienen el sello de aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), y pueden ayudar a aplanar la córnea protuberante típica de un queratocono.

Existen también técnicas como el Crosslinking que ayudan a mejorar la calidad de la córnea mas no son para mejorar visión.

Cuando una buena visión ya no es posible con otros tratamientos, un trasnplante de corneapuede ser recomendado. Esta cirugía sólo es necesaria entre un 10 y un 20 por ciento de los pacientes con queratocono. Durante un trasplante de córnea, se elimina la córnea enferma del ojo y la reemplaza con la córnea sana de un donante.
Una córnea trasplantada se recupera lentamente. Puede tomar hasta un año o más para recuperar una buena visión después de tener un trasplante de córnea.
Si bien un trasplante de córnea alivia los síntomas del queratocono, no le puede proporcionar una visión perfecta. Sin embargo, entre todas las condiciones que requieren un trasplante de córnea, el queratocono tiene el mejor pronóstico para una visión clara.
Otro tipo de trasplante de córnea que está ganando popularidad para el tratamiento del queratocono, es la queratoplastia lamelar anterior profunda (DALK, por sus siglas en inglés). Durante este procedimiento, solamente la capa frontal y media son trasplantadas. En comparación con un trasplante total de córnea, el periodo de sanación es mucho más rápido y hay un menor riesgo de rechazo.


¿Como saber que se tiene queratocono?

La única forma certera de diagnosticar una ectasia (queratocono, queratoglobo, queratotoro o degeneración marginal pelucida), es con exámenes especializados, como la Topografía Corneal o el Pentacam.

Además se puede sospechar de ectasia corneal si:
– Le han diagnosticado astigmatismo y no se siente cómodo con sus lentes en visión y confort.
– Dolores de Cabeza en la sienes.
– Las luces puntuales se distinguen difractadas aún con sus lentes de armazón.
– Antecedentes en la familia de queratocono.

El queratocono no tiene hasta el momento la cura en su totalidad.

Cualquier inquietud no dude en comunicarse con nosotros con gusto estaremos para servirlos.



FUENTE:
American Academy Ophthalmology. https://www.aao.org


Te doy mi luz para potenciar la tuya.
¡Sin comentarios aún! Sé el primero en comentar.

Agregar comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *